domingo, 14 de diciembre de 2008

Introduccion al GRUNGE


El grunge, en ocasiones conocido como sonido de Seattle,[6] es un subgénero del rock derivado del indie rock y del rock alternativo influenciado por el noise pop, tomando sonidos cercanos al hard rock, el punk y el hardcore punk y con estructuras cercanas al pop rock clásico.[1] [2] [3] Surgió a finales de la década de los ochenta, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Green River, Soundgarden o Nirvana. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

“GRUNGE“, se está convirtiendo en un estilo de diseño casi indispensable en una web o blog que quiera estar a la última. Una tendencia que está en la calle, en los nuevos diseños de coches, ropa, complementos,… y como no podía ser de otro modo, el diseño gráfico también ha sucumbido a esta moda.

Estos diseños grunge, se muestran a través de fondos sucios, desgarro de imágenes y tipografías, y el dibujo a mano de ilustraciones y textos, que pretenden dar más personalidad a estos diseños.

La 2.0 trajo las esquinas redondeadas y los grandes textos, no significa que este estilo”grunge” los haya dejado de lado, es como si los hubiese acogido pero de un modo más sutil. Estaríamos pues hablando de la evolución del estilo 2.0.

Los elementos grunge no tienen que tener necesariamente un aspecto desordenado, una web o blog con diseño grunge puede tener infinidad de elementos grunge pero dar en general un aspecto cuidado y ordenado. Una prueba la tenemos en la web de Jeremy Zevin en ella podemos ver como combina el aspecto grunge del fondo con el aspecto 2.0 del blog, son dos tendencias de diseño perfectamente compatibles.

No hay comentarios: